Translate

lunes, 9 de junio de 2014

¿Sabías que no todo lo que contiene alcohol se llama vino?


Es muy común escuchar a la gente llamar “vino” a cualquier bebida que actúe como embriagante; sin embargo es un error muy grande llamarlo así, ya que el vino es única y exclusivamente el resultado de la fermentación del jugo o mosto procedente de la uva. ¡Pero para esto estoy aquí! para ayudar a corregir esos errores que hacen que te veas muy mal ante la sociedad; como dato cultural y si eres fan de las bebidas alcohólicas será necesario que tomes en cuenta y aprendas lo siguiente:

Todas las bebidas alcohólicas tienen una clasificación que las diferencia entre sí y te las voy a enseñar;

Le llamamos grupos de bebidas alcohólicas a las siguientes 4 categorías:

1.    FERMENTADOS
2.    DESTILADOS
3.    ENCABEZADAS O GENEROSAS
4.    CORDIALES

Para no entrar en detalles y te espantes de tanta teoría, te resumiré cuales son las bebidas pertenecientes a cada grupo y el porqué.


Comenzamos con los FERMENTADOS:

Llamamos fermentados al resultado de la combinación de azúcar y levaduras, lo que produce alcohol por sí solo y en cantidades pequeñas, un claro ejemplo de esta maravilla es el conocido “Tepache” o aún mejor el “pulque” sin embargo hay una gran variedad que nos pueden embriagar y que ni siquiera sabías de que se trataba. Dentro de este primer grupo encontramos:

·       Vino
·       Sidra
·       Pulque
·       Tepache

·       Sake
·       Cerveza
·       Tejuino
·       Kéfir





Continuamos con los DESTILADOS:

Los destilados son las bebidas resultantes de la destilación de algún fermentado, -que es esto!!- lo traduzco: cuando tienes un fermentado lo elevas a grandes temperaturas para que hierva y cuando cae el resultado de ese vapor, esas gotitas, es a lo que llamamos destilado; lo más seguro es que conozcas muchas bebidas de las que a continuación te mencionaré pero no tenías ni idea que se llamaran así:




·       Tequila
·       Whisky
·       Brandy
·       Ron

·       Orujo
·       Cognac
·       Ginebra
·       Vodka 


...Y así podría aburrirte mencionando más, --no te emociones!!-- conforme vayamos avanzando iremos hablando de otras que no son tan comunes y son una delicia al paladar.







Enseguida tenemos a mis amigos los ENCABEZADOS:

Para no hacértela tan tediosa te diré que un encabezado es la adición de un fermentado a un destilado. --Recuerdas cuando andas crudo, corres a la "juguería" a pedir una "polla" ´pal guayabo??-- Pues te platico que el Jerez que emplean (si bien te va), es un claro ejemplo de un encabezado!!
Pero para que no te veas tan "ignorante" algún día que te las des de "muy acá" te mencionaré algunos ejemplos:



·       Oporto
·       Jerez
·       Manzanilla
·       Malaga

·       Montilla-Moriles
·       Marsala
·       Madeira



Te dejaré de tarea que en tu navegador de preferencia lo teclees y lo investigues, si tienes alguna duda sobre la teoría de los encabezados me cuentas y te lo traduzco a palabras de mortales.

Para terminar tenemos a los traicioneros CORDIALES:

...Digo traicioneros porque cuando andamos dando nuestros primeros pasos en esto de la "bebedera" siempre tendemos a iniciar con ellos por su sabor dulce y no tan agresivos al paladar; bebemos y bebemos porque aparentemente no se nos sube tan rápido como un aguardiente y ZAZ!!.  que buenas crudas nos hemos puesto con estos licores hipócritas!! 


No me dejarás mentir que vas a casa de tu abuela y típico te dice "ándele ´mijito sírveme una copita de bayley´s" --apoco no??-- pues a ese típico "Bayley´s", es lo que definimos como cordial. Que teóricamente es la combinación de:

AGUA + ALCOHOL + AZÚCAR + FRUTAS, FLORES, HIERBAS, ETC... 

les dejo mi top de los cordiales:


·       Licor 43
·       Midori
·       Galliano
·       Strega



·       Bayley´s
·       Dobel
·       Rompope

...En fin... es tan divertido embriagarte como también es divertido saber con qué!! 

Espero haber contribuido en algo para que conozcan el maravilloso mundo de las bebidas alcohólicas. 

Nos seguimos leyendo "Chiavos"!!